Síguenos en redes

Mario Aburto Martínez impugnará sentencia condenatoria: CNDH

Mario Aburto Martínez impugnará sentencia condenatoria: CNDH

Mario Aburto Martínez, autor material del magnicidio del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio no obtendrá indulto presidencial

El pasado lunes 25 de octubre de 2021, Mario Aburto Martínez –quien habría sido el autor material del magnicidio del entonces candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994– reveló que “se encuentra analizando junto con su abogado de oficio la posibilidad de promover los medios de defensa para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso”. Ello, durante la visita realizada por personal adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el fin de notificarle la emisión y el contenido de la Recomendación 48VG/2021.

La Comisión Nacional informó que Aburto Martínez –recluido en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Guanajuato– también ha solicitado su traslado de manera reiterada al lugar donde actualmente radica su familia.

En un comunicado, la CNDH indicó que sus funcionarios constataron de manera personal que Aburto Martínez se encuentra en buen estado de salud, y que a pesar de la distancia mantiene comunicación con su familia a través de llamadas telefónicas.

De acuerdo con la CNDH, Aburto Martínez mostró conformidad con el pronunciamiento y agradeció a la administración actual de la Comisión por brindar una adecuada atención a su queja y emitir una recomendación oportuna, que “ha sido extensiva también a su familia”.

Por ello –indicó la Comisión– Aburto Martínez “siente que se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años”.

En el comunicado, la CNDH exhortó a los medios a “abordar el caso con la responsabilidad que merece, por tratarse de un asunto de interés nacional”. También pidió evitar la difusión “de informaciones alarmistas o tendenciosas, sin verificación alguna”, que puedan vulnerar la integridad de Aburto Martínez y  su familia. Asimismo, indicó que se planea instrumentar medidas adicionales de protección que  garanticen la seguridad de la víctima y sus allegados.

Te puede interesar: AMLO ofrece protección a Aburto, si hay otra versión sobre el magnicidio de Colosio