Síguenos en redes

Marzo registra ligera alza en robo de hidrocarburos: promedia en 5.1 mil barriles

Marzo registra ligera alza en robo de hidrocarburos: promedia en 5.1 mil barriles

Robo de hidrocarburos

En lo que va de marzo de 2022 se ha registrado una ligera alza en robo de hidrocarburos, al presentar un promedio de 5.1 mil barriles diarios sustraídos ilegalmente. En las cifras presentadas esta mañana por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se observa que desde enero de 2020, el promedio del hurto no superaba los 4.8 mil barriles al día.

De acuerdo con los datos oficiales, entre enero de 2020 y febrero de 2022, el promedio más alto se registró en junio de 2021 con 4.8 mil barriles diarios hurtados a Petróleos Mexicanos. Además, se observa que en enero de 2022 el promedio fue de 4.6 mil barriles, y en febrero, de 4.5 mil barriles por día.

Aún así, los 5.1 mil barriles diarios de marzo representan 93 por ciento menos de los 72 mil barriles diarios que se robaban por día en 2018. Al respecto, la secretaria Rodríguez Velázquez indicó que se estima un ahorro de más de 197 mil millones de pesos por el combate al robo de hidrocarburos.

“De acuerdo con la información proporcionada por las 32 fiscalías y procuradurías, al inicio de la administración teníamos 72 mil barriles diarios que se robaban, que se extraían; ahora, gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas, esto ha cambiado”. En la conferencia presidencial, la funcionaria no se refirió al alza que se presentó en este delito, y que representa un adicional de entre 500 y 600 barriles robados al día.

En otro tema, indicó que con el operativo “Caseta Segura” para prevenir la toma de casetas, se estima un ahorro para 2022, de 2 mil 868 millones de pesos. Asimismo, indicó que desde que inició el programa se ha logrado un ahorro al erario de más de 26 mil millones de pesos, “y seguimos trabajando en el tema de las casetas”.

En ese sentido, la secretaria señaló que se continúa avanzando en acciones para el beneficio de los estados y los 50 municipios prioritarios. Recalcó que “en todas las entidades hay una buena coordinación de acciones, en las 32 Mesas Estatales y 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad.”

Recordó que las Unidades Antisecuestro están en todas las fiscalías. En tanto, a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) refirió que tiene registro de 4 mil 286 detenidos, 469 bandas desarticuladas y  mil 859 víctimas liberadas.

Respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que “la administración ha bloqueado a más de 36 mil 700 cuentas que están vinculadas a operaciones ilícitas, en un total de 13 mil 621 millones de pesos.”

En términos generales, la secretaria Rodríguez Velázquez enfatizó que los delitos del fuero federal se han mantenido a la baja. “Cuando llegamos en diciembre de 2018 se cometían 9 mil delitos del fuero federal, en febrero se registró 33 por ciento menos y sigue la tendencia a la baja. Estamos en niveles más bajos de los que se tenían en febrero del 2015.

Te puede interesar: Derrames de hidrocarburos y químicos contaminan 427.5 hectáreas en México