Más de 61 mil campesinos de Guerrero no han recibido los fertilizantes

Más de 61 mil campesinos de Guerrero no han recibido los fertilizantes

En beneficio de más de 500 mil productores, esta semana inicia la entrega del programa federal Fertilizantes para el Bienestar 2024

El 75 por ciento de campesinos de Guerrero ha recibido los fertilizantes prometidos por el gobierno federal para la producción de maíz, frijol y arroz. El resto lo recibirán en los próximos días, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En la conferencia celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el agrónomo señaló que el descontento de grupos organizados se debe a que ahora los apoyos se entregan directamente a los productores y no a intermediarios.

Dijo que el Programa Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero cuenta con un universo de 233 mil 235 productores:178 mil del padrón anterior y 55 mil 235 que se identificaron en los últimos meses. Se trata de campesinos indígenas y mestizos que cuentan hasta con 3 hectáreas de maíz, frijol y arroz.

De acuerdo con el secretario, al día de hoy el 98 por ciento de los productores (229,650) cuentan con vale para canjearlo por el fertilizante. El 75 por ciento (173,948) ya canjearon los vales por el fertilizante. Es decir, 61 mil 287 faltan por recibir el apoyo.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Guerrero es el estado con más población en condiciones de pobreza y de desnutrición. “Este programa es para producir alimentos, sobre todo los básicos; maíz, en especial”.

Por ello, agregó, se decidió invertir alrededor de 1 mil 500 millones de pesos para entregar los fertilizantes. “Esto va a significar aumentar la producción: más alimentos, más comida para la gente”.

Zósimo Camacho

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo