En su crítica a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de los temas vedados en la prensa mexicana es el del exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Y cuestionó en particular al periódico Reforma porque, dijo, sus articulistas no analizan ese caso.
De Genaro García Luna, expuso en su conferencia de prensa, el juez de Estados Unidos advirtió que no se le otorga la libertad bajo fianza porque puede viajar a México y escaparse de la acción de la justicia, porque hay un grupo que lo protege.
“Entonces uno ve que en los medios aquí no tratan el tema cuando es un asunto de fondo, porque estamos hablando del secretario de Seguridad Pública de un sexenio acusado de proteger a una banda [el Cártel de Sinaloa] y de recibir sobornos”, criticó.
Agregó que este personaje está relacionado con agencias internacionales, como la CIA, la DEA, “que también deberían ser llamadas a declarar. Acuérdense de esos operativos que se hacían para permitir el acceso de armas a México, fue en ese tiempo [de Calderón] y se demostró que con esas armas se cometieron homicidios en el país. Y dónde quedó la investigación. Ah, pero si yo aquí en vez de gimnasia digo magnesia, hoy mismo me tunden. No me estoy quejando, sólo trato de analizar lo que está pasando”.
Respecto del problema de la inseguridad y la violencia, señaló que el garrotazo a lo tonto al avispero se le pegó precisamente en el sexenio de Calderón Hinojosa, y por eso aún en la actualidad estamos padeciendo decenas de asesinatos. En ese mismo sexenio del ultraderechista fue cuando más dinero por petróleo obtuvo México.