Síguenos en redes

México: 70 mil niñas y niños víctimas de trata de personas

México: 70 mil niñas y niños víctimas de trata de personas

Hasta 70 mil menores de edad estarían siendo explotados sexualmente en México, señalan datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuperados en el informe Día mundial contra la trata de personas. Al día, las cifras hablan, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El número total de personas víctimas de trata en México podría llegar hasta el medio millón, según la misma fuente. Y es que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, son 47 grupos de la delincuencia organizada los que controlan la comisión de este delito, tanto para fines de explotación sexual como laboral. Estos grupos operan en México, Centroamérica y Estados Unidos. Cada víctima de este delito hace ganar a su captores, en promedio, 1 mil 500 pesos diarios.

Cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual. En 45 de cada 100 casos se trata de niñas indígenas.

Además, y de acuerdo con la Fundación Camino a Casa, el 60 por ciento de la pornografía infantil de todo el mundo se produce en México.

Zósimo Camacho