Síguenos en redes

México asegura 51.6 millones de dosis de la primera vacuna anti Covid-19 que se apruebe

México asegura 51.6 millones de dosis de la primera vacuna anti Covid-19 que se apruebe

vacunas Pfizer

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, señaló esta mañana que México ha asegurado 51.6 millones de vacunas contra la enfermedad Covid-19 mediante la suscripción al mecanismo mundial Covax.

Durante la conferencia de prensa presidencial celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que se trata del 20 por ciento del total de dosis que el país requerirá. Explicó que, para evitar acaparamientos, se acordó que ninguna nación podrá comprar más de ese 20 por ciento que necesitará, según el tamaño de sus respectivas poblaciones.

Mediante el mecanismo Covax se están desarrollando ocho vacunas: tres de Estados Unidos, dos de China, una de Alemania, una de Gran Bretaña y una de Australia. Adicionalmente, la Fundación Bill Gates financia otros proyectos que serán incluidos también en Covax.

Para cubrir al resto de la población, el gobierno mexicano impulsará acuerdos bilaterales con los países que desarrollen vacunas fuera de Covax. También se apoya el desarrollo de 19 proyectos mexicanos, entre vacunas y medicamentos específicos contra el SARS-Cov-2, entre ellos uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuatro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de la Universidad de Querétaro.