México, con tres vías para conseguir a tiempo vacunas contra Covid-19: SRE

Zósimo Camacho - 22 Sep 2020 a las 8:32 am
vacunas anti covid-19
FOTO: 123RF

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló esta mañana que México ha diseñado una estrategia con tres vías para obtener las vacunas contra el SARS-Cov-2, causante de la pandemia de Covid-19.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el secretario informó que México está considerado para tener “pronto” los desarrollos biológicos de Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra y otros países.

Dijo que las tres vías para traer las vacunas a México son: 1) la inclusión de México en Covax, la alianza de 170 países convocada por México en el marco de las Naciones Unidas para garantizar el acceso equitativo de los desarrollos biológicos; 2) la participación del país en siete ensayos de dos vacunas de Estados Unidos y una de Rusia, una de China, una de Alemania, una de Francia y una de Italia, y 3) los acuerdos bilaterales con laboratorios como AstraZeneca y Pfizer.

Adicionalmente, México ha inscrito siete proyectos mexicanos para el desarrollo de vacunas y contarán con financiamiento internacional.

Ebrard Casaubón destacó que Covax se haya creado por resolución de las Naciones Unidas a propuesta de México. Informó que hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obtrador, tendrá una participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.