México produce más del 90% de heroína que se consume en EU

México produce más del 90% de heroína que se consume en EU

México se afianza como el principal proveedor de heroína para el mercado interno de Estados Unidos, al producir más del 90 por ciento de la droga que se consume en el considerado mayor mercado de drogas ilegales a nivel mundial.

Según el Departamento de Estado de ese país, la droga es traficada por los principales cárteles mexicanos, a los que describe como “organizaciones criminales trasnacionales poderosas y violentas”.

En su recién publicado International narcotics control strategy report 2018, estima que el cultivo de amapola en México ha superado las 32 mil hectáreas. No obstante, podría ser mucho mayor, pues refiere que tan sólo en 2017 se erradicaron 20 mil 248 hectáreas sembradas con esa planta.

Agrega que Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero son los principales estados donde se cultiva la amapola.

Nancy Flores

 

 

Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo