Minera Equinox Gold miente para justificar desbordamiento de sus desechos en Brasil: Rema

Minera Equinox Gold miente para justificar desbordamiento de sus desechos en Brasil: Rema

La minera canadiense Equinox Gold mintió en su respuesta al Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) para justificar el desbordamiento de su presa de desechos mineros Laguna de Pirucáua, ubicada en Brasil, acusó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Mediante un comunicado, la asociación aseveró que de forma engañosa y con dolo Equinox Gold relató al CIEDH dicho desbordamiento, ocurrido entre el pasado 23 y 25 de marzo, para ocultar los posibles daños ocasionados por sus contaminantes.

“Nada puede cubrir los daños a la salud y al ambiente ocasionados por la minería, ni siquiera su estrategia mediática para subsanar los daños que este tipo de notas le puede ocasionar con sus inversionistas, a quienes sí busca cuidar de miles de formas y no así a la población ni al ambiente en sus sitios de interés”, indica la Rema.

Asimismo, la Red señala que la respuesta de la minera canadiense minimiza los daños y llama mentirosos y faltos de información a los medios de comunicación que difundieron la noticia, argumentando como causa del desastre las intensas lluvias y no un fallo en sus instalaciones.

“La respuesta que realiza la empresa minera Equinox Gold para los organismos internacionales como el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos sólo refuerza y refrenda lo que acá en México también demuestra: el profundo racismo, discriminación y comportamiento que prevalece no sólo en esta empresa, sino en las empresas mineras del mundo entero”, apunta el comunicado.

Te puede interesar: Mineras devuelven concesiones para no pagar impuestos: AMLO

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de