Modelo Centinela estima que la epidemia Covid-19 en México es 8 veces más grande de lo que se ve

Modelo Centinela estima que la epidemia Covid-19 en México es 8 veces más grande de lo que se ve

Al presentar las estimaciones hechas con base en la vigilancia Centinela, el doctor Hugo López-Gatell reveló una gráfica en la que se muestra que en la semana epidemiológica 13 –ocurrida en marzo pasado–, se calcularon 13 mil 221 casos positivos de Covid-19.

Esta vigilancia Centinela analiza el comportamiento de enfermedades respiratorias en 375 unidades, y estimó que cuando se confirmaron 11 casos de Covid-19 en el país –semana epidemiológica 12– habría 7 mil 566 casos; y por ello se establecieron las medidas de la sana distancia.

El subsecretario López-Gatell explicó: “lo que estamos observando [los casos confirmados] representa entre 10 o 12 veces más. La epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve”.

Por ello, entre la semana epidemiológica 8 y la 13, la vigilancia Centinela estima un total de 26 mil 519 casos. Al respecto, el doctor López-Gatell indicó que muchos de los contagiados no asisten al médico y por ello no se confirman oficialmente esos casos.

Lo más leído

Sin desagravio de Ecuador será muy complejo restablecer la relación diplomática, señala Sheinbaum

Para restablecer la relación diplomática con Ecuador, el gobierno del país sudamericano debe presentar un desagravio en el que reconozca la invasión a la embajada de México en Quito y la extracción por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, quien contaba con asilo político, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum: “de otra manera, se vuelve muy complejo”.

Saber más »
Artículo

El fantasma de la ultraderecha en América Latina

El declive hegemónico de Estados Unidos frente a China ha provocado un repliegue imperialista sobre América Latina y el Caribe. Esto nos lleva a reflexionar en torno a la dualidad existente entre una fuerza injerencista que aparece renovada por su estridencia y cinismo

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo