Síguenos en redes

Moderna, la octava vacuna contra la Covid-19 que se aplicará en México

Moderna, la octava vacuna contra la Covid-19 que se aplicará en México

Preparación de una vacuna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva Spikevax, contra Covid-19. Se trata del octavo biológico que se aplica en el país, además de: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen (Johnson & Johnson).

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Svarch Pérez¸ indicó que el pasado 16 de agosto sesionó el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) para analizar el uso de esta vacuna, que obtuvo “una opinión favorable de manera unánime” por parte de los expertos.

“La vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión unánime favorable lo cual representa un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto. El siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia”, precisa el informe de resultados.

Luego de integrar la opinión del CMN, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde expertos en la materia revisaron los  expedientes y, certificaron que el biológico “cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”.

La autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

Informe Covid-19

Hasta el 17 de agosto, el Informe Técnico Diario Covid-19 reporta que a nivel mundial se han reportado 207 millones 784 mil 507 casos confirmados y 4 millones 370 mil 424 defunciones.

En tanto que en México, hasta las 5 de la tarde de ayer, se habían confirmado 3 millones 123 mil 252 casos totales y 249 mil 529 defunciones por coronavirus.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino igual, en 50 por ciento, en hombres y en mujeres. La mediana de edad en general es de 40 años, señala el documento elaborado por la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: El 97% de las personas hospitalizadas por Covid-19 no se han vacunado: López-Gatell