Síguenos en redes

Monsanto, Syngenta, Dow y PHI deben suspender siembra de transgénicos

Monsanto, Syngenta, Dow y PHI deben suspender siembra de transgénicos

Tras la propuesta de revertir la prohibición del glifosato, la CSMNHP exhortó a las autoridades no obstaculizar el rescate a la salud

Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Bayer-Monsanto, Syngenta Group, Dow Agrosciences de México y PHI México, estas trasnacionales deberán suspender la adquisición, siembra y comercialización de transgénicos en el país, aseguró la Colectividad Demandante en Defensa del Maíz Nativo.

Agregó que el uso de organismos genéticamente modificados y plaguicidas como el glifosato vulnera los derechos colectivos de la alimentación, la salud y la participación justa y equitativa de la diversidad biológica de los maíces nativos de comunidades campesinas e indígenas.

En un comunicado, exhortó a las autoridades a supervisar y garantizar el cumplimiento de las sentencias judiciales, a fin de evitar que las transnacionales persistan en las siembras ilegales. Como ejemplo, el Colectivo señaló que en la Península de Yucatán actualmente se siembran soya y maíz transgénico, a pesar de las prohibiciones de la SCJN.

Bayer-Monsanto, Syngenta Group, Dow Agrosciences de México y PHI México buscaban evitar la medida precautoria de la demanda de acción colectiva contra la siembra de maíces transgénicos. Para el Colectivo, la resolución de la Corte favorecerá la prosecución de la medida instrumentada en 2013 sobre la preservación de los maíces nativos y la milpa, el sector apícola y las abejas. Estos, agregó, fueron afectados por el ingreso de transgénicos y el uso de agrotóxicos, como el glifosato, que son químicos que dañan la salud y afectan al medio ambiente.

“Queda un largo camino por recorrer para lograr la prohibición definitiva de maíces transgénicos en México, acción que garantizará la preservación y protección de los maíces nativos, de la milpa y de los derechos de campesinas y campesinos […]. Ganó la biodiversidad de los maíces mexicanos, las comunidades campesinas y las personas consumidoras de maíz”, puntualizó el Colectivo.

Te puede interesar: Monsanto, VW, IBM, Kimberly Clark, Femsa y Bimbo, beneficiadas de fideicomisos del Conacyt