Morena, aún sin acuerdo en el Senado sobre reforma al artículo 27 de la Constitución

Morena, aún sin acuerdo en el Senado sobre reforma al artículo 27 de la Constitución

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado aún no ha llegado a un acuerdo sobre la iniciativa presentada por el senador José Narro para modificar el artículo 27 de la Constitución, aseguró este día Ricardo Monreal. El coordinador parlamentario agregó que el sector campesino debe estar tranquilo.

Esta propuesta ha causado preocupación y movilizaciones de productores agrícolas, reconoció en su mensaje el también presidente de la Junta de Coordinación Política, difundido en redes sociales. Y agregó que Morena no impondrá nada que afecte a la tranquilidad social del país.

Aseguró que a la fecha el grupo parlamentario no ha valorado ninguna modificación al artículo 27 constitucional. “Ahora más que nunca, el campo requiere de apoyo. Ahora más que nunca, el campo requiere de comprensión de quienes somos autoridades”.

El senador dijo que desde 1992, cuando se dio fin al reparto agrario, en el artículo 27 se mantienen los límites de la pequeña propiedad, individual, de uso agrícola, ganadero y forestal, y además se regulan las mejoras a propiedad, sin afectar los límites para promover el desarrollo productivo del campo.

“Creo que, en este sentido, es muy claro que la norma constitucional deja muy acotada esta definición de los límites que actualmente conservan los productores o los propietarios. No hay una discusión profunda y tampoco hay un acuerdo que Morena para modificar este artículo 27 constitucional”, indicó.

En el contexto del rechazo que un sector ha manifestado a la propuesta, Monreal se comprometió a que en el caso de que esta iniciativa continuara su trámite legal, el Senado escuchará a todas las voces y se abrirá a debate para analizarla, deliberarla y no causar daño a ninguna de las formas de propiedad establecidas en la Constitución.

“Morena actuará con mucha responsabilidad; Morena, siendo el grupo mayoritario en el Congreso, no cometerá excesos ni tampoco cometerá actos desmedidos que puedan generar preocupación, quebranto o alteración en el campo mexicano”, dijo.

La propuesta del senador Narro incorpora al artículo 27 constitucional el concepto de propiedad social. Con éste, el Congreso de la Unión concentraría la facultad de fraccionar y enajenar extensiones que superen las 100 hectáreas, lo que quedaría también reservado a la Federación, sin incluir a los congresos estatales.

Te puede interesar: Reforma a Ley de Amparo que promueve Monreal criminalizará a opositores de megaproyectos: CNPA

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »