Las multas para quienes contraten personal mediante el modelo de outsourcing o subcontratación irán desde las 2 mil hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde 179 mil 240 pesos hasta 4 millones 481 mil pesos, de acuerdo con la Nota Legislativa 119 del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
Asimismo, los patrones que no permitan la inspección o impidan la vigilancia de las autoridades serán sancionados con multas de 250 a 500 UMA, es decir entre 22 mil 405 pesos y 44 mil 810 pesos.
Estas sanciones se derivan de la reforma en materia de subcontratación laboral, la cual fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados y recientemente –el pasado 21 de abril– por el Senado de la República.
En el reporte, el IBD explica que dichas modificaciones de ley persiguen tres objetivos: prohibir la subcontratación de personal para ejecutar labores asociadas directamente con el giro de las empresas beneficiarias; regular el outsourcing de servicios especializados diferentes a la actividad económica primordial de la primera compañía contratante; y reconocer el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades.
Para lograr la reforma al outsourcing se contemplan cambios en siete ordenamientos: la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de los Trabajadores al Servido del Estado.
Te puede interesar: Monreal busca que IFT sancione mal uso de redes sociales: multas, hasta de $89 millones
Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…
Tras agradecer al personal de los hospitales, a bomberos, a elementos de protección civil y…
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa…
El gobierno federal otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias de…
El registrador electrónico conocido como “Pulser” –dispositivo que funciona como “caja negra ferroviaria”– de la…
Tras el descarrilamiento de una de las locomotoras del Tren Interoceánico –ocurrido ayer 28 de…