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Monreal busca que IFT sancione mal uso de redes sociales: multas, hasta de $89 millones

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que promueve el senador Ricardo Monreal, busca dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con facultades que le permitan regular las redes sociales. Con ello, también se le posibilitará que sancione el mal uso de las mismas con multas de hasta 89 millones de pesos.

El documento de dicha iniciativa, compartido en la página web del morenista, establece que el IFT tendrá las atribuciones necesarias para garantizar los derechos humanos en el ciberespacio y establecer límites a los propietarios de redes sociales respecto a la eliminación y suspensión de cuentas.

Las multas por el incumplimiento de la regulación, detalla el escrito de Monreal Ávila, equivaldrán a la cantidad de entre una y un millón de Unidades de Medida y Actualización (UMA). Para 2021, una UMA equivale a 89.2 pesos diarios, es decir, las sanciones económicas podrían alcanzar los 89 millones de pesos.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores indicó que, previo a formalizar su iniciativa, abrirá un espacio para recibir la opinión de expertos, académicos y usuarios con el fin de mejorar y enriquecer su propuesta.

“Me he reunido con administradores y directivos en México de las redes sociales y hemos hecho un compromiso de escucharlos y de intentar mejorar la iniciativa que presentaré, pero no la abandonaré y no quitaré el dedo del renglón para el propósito principal planteado”, dijo.

Esta propuesta de reforma se da tras la suspensión de cuentas afines a Morena en Twitter, acto que algunos usuarios calificaron como censura, pues se destapó que uno de los directivos de esa empresa es cercano al PAN. No obstante, Twitter México explicó que las cuentas se dieron de baja debido a violaciones en las reglas de spam y manipulación de la plataforma.

Sobre el tema, Luis Fernando García, director de R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales), advirtió a inicios de febrero que en este debate se debe tomar en cuenta “la inmunidad que tienen estas empresas respecto de las acciones unilaterales que toman para moderar contenidos. Dicha inmunidad está incluida en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de Estados Unidos, principio que México suscribió como parte de los compromisos firmados en el T-MEC”.

El experto agregó que “esta inmunidad existe porque los Estados desean que haya moderación de contenidos, sobre todo, de aquellos considerados como violentos o nocivos”. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

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