Necesario frenar violencia política en procesos electorales

Necesario frenar violencia política en procesos electorales

Una investigación del Instituto Belisario Domínguez exhortó a la comunidad y al gobierno a unir esfuerzos para que no haya más violencia política y evitar el “derramamiento de sangre” en el próximo proceso electoral de 2019, el cual se llevará a cabo en cinco estados de la República, para no poner en “peligro a la democracia”.

Los homicidios contra actores políticos continúan luego de concluir el periodo electoral del 1 de julio, catalogado como “el más violento de las últimas décadas”. Desde entonces hasta agosto se tienen registrados 11 homicidios de funcionarios o de sus familiares con base en la misma investigación.

Según el documento, quienes perpetran estas agresiones son grupos del crimen organizado en su disputa por el poder. El 90 por ciento de los homicidios fueron dirigidos hacia funcionarios con poder de decisión a nivel local.

La investigación concluyó que los homicidios “violentan los derechos de los ciudadanos además de generar un clima de inestabilidad en las localidades en donde ocurrieron los hechos”.

El número de esos delitos ha ido en aumento: 173 en 2015, 198 en 2016 y 237 en 2017.

Jordana González

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »