Síguenos en redes

Ninguna línea aérea será limitada en sus operaciones en el AICM: AMLO

Ninguna línea aérea será limitada en sus operaciones en el AICM: AMLO

Con la finalidad de reducir los costos de boletos de avión, el gobierno acordó una modificación a las “Bases de Regulación Tarifaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ninguna línea aérea será limitada en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para forzarlas a operar en la base aérea de Santa Lucía. Lo anterior, luego de que Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, indicara que esta información fue difundida por El Financiero el pasado 8 de Septiembre.

“A nadie se está obligando, esa es una gran mentira. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, expresó el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

García Vilchis expuso que en la nota publicada por el medio de comunicación “asegura que, si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, el gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 61 operaciones por hora, el tope máximo de vuelos que deberían permitirse, pero que fue rebasado desde 2013”.

La información publicada en El Financiero es falsa, indicó la funcionaria, “el límite de 61 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es algo establecido desde hace años, y que debe ser cumplido no es algo nuevo”.

Criticó que varios medios y comunicadores reprodujeron la información, como El Financiero, El Economista, Reforma y López-Dóriga. Incluso, añadió, “la periodista Denise Dresser aseguró en su artículo ‘El mamut mexicano’, se refiere a ello, que, más que un análisis, parece la introducción de un melodrama televisivo. Dresser escribe: ‘O cooperas o te corto el cuello, o juegas conforme a mis reglas o te arruino, o haces lo que yo te ordene o tu sufrimiento será aún mayor, este es el mensaje que la administración de López Obrador manda todos los días y es amenazante’. Esto dice la periodista y comentarista, y dice que el ejemplo más reciente es lo que va a hacer con el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, de obligar a las aerolíneas a trasladarse a Santa Lucía”.

López Obrador cuestionó la objetividad, el profesionalismo y la seriedad de la periodista. Pero, añadió, “vamos a continuar así, me refiero a que nadie va a ser censurado, se van a garantizar siempre las libertades, nada más vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de réplica”.

Además, expuso que la limitación de los vuelos fue una medida tomada en 2014, se hizo para reforzar la construcción del aeropuerto de Texcoco, “casi al mismo tiempo se cierra el aeropuerto de Toluca, diría que de manera intencional se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, ese es el antecedente”, señaló López Obrador.

Te puede interesar: Tres autopistas conectarán al aeropuerto Felipe Ángeles