Síguenos en redes

No seremos cómplices de nadie, dice AMLO sobre investigación contra Peña

No seremos cómplices de nadie, dice AMLO sobre investigación contra Peña

Ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, en investigación en torno a su manejo financiero

Nosotros no podemos ser cómplices de nadie, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la investigación que se sigue en la Fiscalía General de la República en torno al manejo financiero del expresidente Enrique Peña Nieto, denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera. En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó que la FGR podría informar cuántas denuncias hay en contra de los expresidentes de la República.

El primer mandatario subrayó que esa indagatoria no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo, con el presidente, pues él no anda promoviendo esas denuncias. Y aseguró que su gobierno no ha detenido ninguna investigación: “todas las hemos enviado a la Fiscalía”.

Indicó que sus adversarios “quisieran tener elementos para decir que somos iguales, pero nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Yo estoy aquí por la decisión del pueblo, no me ayudaron los medios de comunicación, no me ayudaron los potentados. Al contrario, yo padecí [las estrategias de los potentados]. En 2006, que nos robaron la Presidencia, la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, todos abiertamente en contra. Los medios: pues yo era un peligro para México. Los intelectuales: ¿Krauze escribió algo a favor? No, me llamó el Mesías Tropical”.

López Obrador dijo que quien siempre lo ha apoyado es el pueblo, y a quien debe servir, por convicción y lealtad, es al pueblo. Y reiteró que cree que la no repetición también es justicia, y también en que se debe estigmatizar a los corruptos, “porque el peor de los males es que robaban y ni siquiera perdían su prestigio, su respetabilidad. Habíamos llegado al extremo de que se ponía de ejemplo a los que robaban”.

Explicó que en México ocurrió no el robo del siglo, sino de cinco siglos, desde la llegada de los invasores. Pero señaló que en cinco siglos nunca se había saqueado tanto al país –ni en los 300 años de dominación colonial– como en el periodo neoliberal y eso es lo que ahora estamos enfrentando. “En ese periodo de mayor saqueo, la mayoría de los medios de información guardaron silencio cómplice, y lo mismo los intelectuales orgánicos. Por eso fue que triunfó nuestro movimiento porque nosotros, antes que nadie, dejamos de manifiesto que le principal problema de México era la corrupción”.

Recordó que durante años, cuando era un tema vedado, prohibido y no aparecía ni siquiera en el discurso, “sostuvimos siempre que la corrupción era la causa principal de la desigualdad económica y social de nuestro país. Y que había que cortarla de tajo y eso es lo que estamos haciendo. Al mismo tiempo planteamos que no queríamos actos espectaculares a los que nos tenían acostumbrados los medios y que de eso se aprovechaban los políticos: ya cayó la Quina”.

El presidente señaló que “todo era simulación para aparentar que se combatía la corrupción. Y desde que tomé posesión definí mi postura: dije que no era mi fuerte la venganza y que íbamos a empezar una etapa nueva sin corrupción. Que sólo si el pueblo lo pedía se iba a investigar a los expresidentes, porque tampoco íbamos nosotros a proteger a nadie pero yo era partidario a iniciar una etapa nueva en la vida pública. Envié la solicitud al Congreso para la consulta. Y saben qué pasó: los medios no difundieron la consulta, nadie habló de eso para que no se cumpliera con el número de votos o participantes y no fuese una consulta vinculatoria. Votaron porque se investigara a los expresidentes pero no se llegó al número que pide la ley”.

Te puede interesar: FGR abre carpeta de investigación contra Peña Nieto por lavado de dinero