Síguenos en redes

NSO Group mostró sistema de espionaje Pegasus a Felipe Calderón, revela correo electrónico

NSO Group mostró sistema de espionaje Pegasus a Felipe Calderón, revela correo electrónico

correo electrónico de la trasnacional NSO Group sobre el programa Pegasus

Un correo electrónico presentado como evidencia en un juicio en Israel, revela que la trasnacional NSO Group en asociación con la empresa Security Tracking Devices realizaron una demostración, en mayo de 2011, de las capacidades del sistema de espionaje masivo Pegasus al entonces presidente Felipe Calderón y al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, según reveló Daily Beast.

En un comunicado, la organización R3D por los Derechos Digitales recordó que el sobrecosto de la adquisición de Pegasus por parte de la Sedena no es la única irregularidad, pues “el Ejército no cuenta con facultades legales para realizar acciones de intervención de comunicaciones privadas, por lo que tanto la adquisición como el uso de esta herramienta eran presumiblemente ilegales. A pesar de ello, la compra y operación irregular de Pegasus pareció contar con la aprobación del presidente Felipe Calderón, ya que la contratación del sistema ocurrió poco tiempo después de la demostración recibida”.

Como se recordará, Contralínea reveló que fue en el cierre del sexenio calderonista cuando se adquirió el software espía: entre 2010 y 2012, la Defensa suscribió ocho contratos con Security Tracking Devices para modernizar el Sistema de Inteligencia y el Centro de Comando y Control, por un monto superior a 5.6 mil millones de pesos de la época, equivalentes a 8 mil millones de pesos actuales.

Dentro de estos contratos adquirió el sistema Pegasus. La operación se dio a través del empresario José Susumo Azano Matsura, pues su empresa fungió como intermediaria de NSO ante el gobierno mexicano.

Por ello, R3D llamó al gobierno federal a instrumentar los compromisos asumidos, “en aras de garantizar la verdad, justicia y no repetición de los hechos de espionaje, los cuales continúan sin ser esclarecidos y permanecen en la impunidad”.

Te puede interesar: Con Pegasus, gobiernos buscaron el control social mediante el terror: Comité Cerezo