Síguenos en redes

OMS distribuirá vacunas contra viruela del mono para personas vulnerables

OMS distribuirá vacunas contra viruela del mono para personas vulnerables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está coordinando la distribución de vacunas contra la viruela del mono para las personas vulnerables, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. Dicho mecanismo está “basado en las necesidades de salud pública y en la equidad.”

Agregó que en los lugares con disponibilidad de la vacuna se ha inoculado a los trabajadores sanitarios y el personal de laboratorio expuestos a la infección. Al día de hoy, indicó la Organización Mundial de la Salud, se registran más de 1 mil casos en 29 países fuera de África.

“Los casos se siguen dando predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque también se han registrado algunos casos en mujeres”, detalló en un comunicado.

El director de la OMS, doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, recordó que pese a que no es recomendable la vacunación masiva contra la viruela del mono, algunos países pueden considerar la vacunación posterior a la exposición: “idealmente dentro de los cuatro días siguientes a la misma, para los contactos cercanos de mayor riesgo, como las parejas sexuales, los miembros de la familia que viven en el mismo hogar y los trabajadores sanitarios”.

Por su parte, Rosamund Lewis –directora técnica de la OMS– indicó que el “contacto interpersonal estrecho” como la exposición a fluidos  y el contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados es la principal forma de propagación del virus. Por ello, recomendó al personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono llevar una mascarilla, desinfectar ropa y utensilios, así como recurrir frecuentemente al lavado de manos con agua y jabón y el uso de desinfectante a base de alcohol. El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real, sin embargo, aún se puede prevenir cortando la transmisión”.

Te puede interesar: Confirman  primer caso importado de viruela del mono en México