Síguenos en redes

Pandemia está en ascenso; improbable que disminuya en noviembre: López-Gatell

Pandemia está en ascenso; improbable que disminuya en noviembre: López-Gatell

Gente con cubrebocas por la pandemia de la Covid-19

La pandemia de Covid-19 se encuentra en una fase de ascenso en México y es improbable que esa tendencia cambie en las próximas 4 o 6 semanas, es decir en el próximo mes de noviembre, de acuerdo con el doctor Hugo López-Gatell Ramírez.

“En este momento que tenemos ocho entidades federativas con intensidad epidémica es poco probable que en un periodo menor de 4 a 6 semanas cambie la trayectoria, porque las epidemias […] no se pueden interrumpir de un instante al otro”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.

En la conferencia sobre la pandemia, el científico dijo que aunque nadie se movilizara en uno de los ocho estados que ahorita tiene mayor, de todos modos les llevaría un periodo de 4 a 6 semanas.

También explicó que en estados más grandes y ciudades más pobladas esto puede tardar más, debido a un fenómeno conocido como “momento poblacional de transmisión”. Es decir que “todavía hay cantidad suficiente de personas contagiantes para transmitir la enfermedad a un gran número de personas”.

Asimismo, el subsecretario dijo que en comunidades pequeñas se necesita menos tiempo para que cambie la frecuencia de contagios y resaltó que es improbable que la pandemia termine a lo largo de 2021 o 2022 a nivel mundial, porque la intensidad epidémica entre países ocurre en distintos tiempos.

Además, el científico añadió que, hasta ahora, la predicción más acertada es la que considera que la Covid-19 se va a convertir en una enfermedad sincrónica, es decir que se va a presentar de forma estacional.

Te puede interesar: En semáforo de riesgo epidémico, Chihuahua en riesgo máximo y otras 5 entidades en alto