Síguenos en redes

Pastillas de fentanilo, la droga más rentable para cárteles mexicanos

Pastillas de fentanilo, la droga más rentable para cárteles mexicanos

Pastillas de fentanilo

Las pastillas de fentanilo son la droga ilícita más rentable para los cárteles mexicanos, reveló esta mañana el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Al participar en la conferencia presidencial, indicó que para la elaboración de este narcótico se emplean 2 horas, su precio promedio en el país asciende a 5 mil dólares por kilogramo, pero que en Los Ángeles, Estados Unidos, esa misma cantidad se vende en 200 mil dólares.

Por ello, detalló, la utilidad aproximada por cada kilogramo de pastillas de fentanilo (alrededor de 20 mil cápsulas) es de 195 mil dólares.

El general secretario comparó esta droga con otras que también se producen en México y se comercian es Estados Unidos: la marihuana toma de 5 a 6 meses para crecer, el kilo en el país se comercia a 50 dólares y se vende en Los Ángeles en 160 dólares. Su utilidad es de 110 dólares.

La producción de cocaína toma de 8 a 12 meses, el kilogramo en México cuesta 22 mil dólares y se oferta en Los Ángeles en 33 mil 500 dólares, aproximadamente. La utilidad es de 11 mil 500 dólares.

La heroína se tarda en producir de 3 a 4 meses, su precio en el país por kilo es de 20 mil dólares y en Los Ángeles de 35 mil, por lo cual la ganancia asciende a unos 15 mil dólares.

Finalmente expuso el caso de las metanfetaminas: su elaboración tarda 2 días, su precio en México por cada kilogramo es de 150 dólares y se vende en Los Ángeles en 3 mil 300, generando una utilidad de 3 mil 150 dólares.

Por ello, el general Sandoval dijo que se está buscando atacará más precursores que se usan en la elaboración de las pastillas de fentanilo y que hasta ahora se adquieren con cierta facilidad por parte de los grupos criminales mexicanos.