Síguenos en redes

Pemex y Sindicato acuerdan aumento salarial de 3.4 por ciento

Pemex y Sindicato acuerdan aumento salarial de 3.4 por ciento

Tras meses de negociaciones fallidas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron el contrato colectivo de trabajo 2021-2023, en el que acordaron un incremento salarial del 3.4 por ciento y en prestaciones de 1.76 por ciento.

Al respecto, Pemex afirmó que el aumento salarial pactado permitirá mantener el poder adquisitivo de los trabajadores petroleros, así como favorecer su desempeño individual y colectivo.

La mesa de negociación para la revisión del contrato fue instalada el pasado 23 de septiembre, luego de que en julio pasado, el STPRM y Pemex –con la intermediación de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde– firmaron un convenio para prorrogar los trabajos de revisión contractual hasta por 60 días. También, luego de que el 20 de septiembre el Sindicato emplazó a huelga si no se iniciaban las negociaciones.

La empresa productiva del Estado aseguró que los acuerdos fueron alcanzados mediante el diálogo respetuoso y cumpliendo con la instrucción presidencial de no suprimir puestos de trabajo ni despedir trabajadores.

“Conforme a las políticas establecidas por el gobierno de México, basadas en el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, se mantienen el clausulado y las prestaciones que establece hoy el contrato colectivo para los trabajadores y los incrementos acordados permitirán mantener su poder adquisitivo”, expresó Petróleos Mexicanos a través de un boletín de prensa.

El contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Pemex es aplicable para las relaciones laborales de todas las subsidiarias, en actividades como operación, mantenimiento, distribución y transporte en la industria.

El tabulador de salarios de Pemex y sus empresas subsidiarias distribuye al personal sindicalizados en 27 niveles, a cada uno de los cuales corresponde un monto diferente de salario por día y de prestaciones.

El contrato colectivo de trabajo 2021-2023 se encontrará disponible en la página de internet de Petróleos Mexicanos una vez que concluya el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Te puede interesar: Versiones de huelga en Pemex, responde a elecciones en la dirigencia sindical: AMLO