Pese fraude en reclusorios, ningún expresidente de México va a ser perseguido: AMLO

Érika Ramírez - 17 Sep 2021 a las 9:36 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana que no se perseguirá a ningún expresidente por irregularidades cometidas en la contratación de obra para la construcción de ocho reclusorios en el país, pese a que estos significaron un fraude superior a los 200 mil millones de pesos, para no convertirlos en víctimas. “No es mi fuerte la venganza y ningún expresidente de México va a ser perseguido por cuestiones políticas, no necesitamos de eso”, expresó

Durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario señaló que es la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, la que lleva el expediente por una serie de irregularidades: “no hubo licitaciones, fueron asignaciones directas, estamos hablando de miles de millones de pesos”. Aunque, dijo, ya se logró un acuerdo de una disminución del 15 por ciento en los contratos.

“Desde que tomé posesión, sostuve que en el caso de los expresidentes, sólo sí existían expedientes de personas, de ciudadanos, si lo aprobaba la gente en una consulta, se podía llevar a cabo el juicio de los expresidentes, que yo soy partidario de que se vea hacia adelante porque el colmo es que, luego de todo lo que hicieron en el periodo neoliberal que es el periodo de más saqueo, de más robo que se haya registrado en la historia de México”, expresó.

López Obrador hizo comentó que desde la llegada de los españoles a México empezó el saqueo, con el tesoro de Moctezuma, mismo que fue robado, repartido y “les tocó más a los jefes de la invasión. Luego, 300 años de saqueo, pero todo lo que se llevaron de oro y de plata a Europa en tres siglos es el equivalente a lo que se extrae de oro y plata en la actualidad en tres años, saquearon muchísimo en el periodo neoliberal, estamos hablando de 1983 a finales del 18”.

Aun así, expresó, considero que “no debemos convertirlos en víctimas porque es el colmo, después de todo lo que hicieron, que no aceptan no reconocen, que no actúan con autocrítica y humildad, de todo el daño que causaron, imagínense que pasen a sentirse perseguidos”.

Te puede interesar: En fraude de construcción de penales, se privilegiará rescatar recursos antes que juzgar a exfuncionarios: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.