Pobreza extrema, principal problema de las zonas rurales

Pobreza extrema, principal problema de las zonas rurales

Más del 50 por ciento de la población que vive en pobreza extrema habita en localidades rurales del país. De acuerdo con el Informe México rural del Siglo XXI, este tipo de pobreza afecta más a estas áreas que a zonas urbanas, con 17.4 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Un ejemplo de la desigualdad es el acceso al agua. En las localidades rurales sólo el 80.5 por ciento puede acceder a ella, mientras que en las localidades semiurbanas o urbanas es de 95.8 por ciento.

La pobreza extrema en los hogares rurales se expresa en diferentes rezagos: entre más pequeña es la localidad, mayor es el porcentaje de personas analfabetas, que no asisten a la escuela y residen en viviendas con piso de tierra, sin energía eléctrica, ni agua y utilizan leña o carbón para cocinar.

Además, los niveles de sobrepeso y obesidad aumentaron en la población masculina adulta que vive en estas zonas, de 61.1 por ciento en 2012 a 67.5 por ciento en 2016. En el caso de las mujeres, incrementó de 68.9 por ciento a 74.7 por ciento.

De acuerdo con el Informe, las políticas públicas orientadas al sector rural no han tenido un gran impacto. Esto se debe a que se han orientado a beneficiar bienes privados individuales, lo que provoca el aumento de las desigualdades regionales.

Por otro lado, hay un gran número de programas que minimizan las acciones gubernamentales y las comisiones de la Cámara de Diputados, así como las secretarías de Estado realizan políticas públicas que no logran articularse en el territorio.

Aseneth Hernández

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó