Policías comunitarias, criminalizadas por enfrentar al crimen organizado

Policías comunitarias, criminalizadas por enfrentar al crimen organizado

Autoridades estatales y federales criminalizan a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) porque ésta es la única capaz de enfrentarse al crimen organizado, considera el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El objetivo del acoso, explica Abel Barrera, director de ese Centro, es mandar un mensaje en contra de las comunidades indígenas que han logrado organizarse contra la delincuencia y han encontrado formas de articulación para defender sus derechos.

Durante la consulta “Criminalización y ataques contra los pueblos indígenas que defienden sus derechos: propuestas de acción para la prevención y protección”, Barrera indicó que la Policía Comunitaria se encarga de proporcionar seguridad y proteger los derechos a la libre asociación de los pueblos indígenas, ante la falta de protección por parte del Estado.

Guerrero es considerada una de las entidades más violentas del país, donde operan varias células y pandillas del crimen organizado.

Otras luchas

La CRAC-PC no sólo aborda temas de seguridad, sino que acompaña otros procesos organizativos de los indígenas. De acuerdo con el antropólogo Abel Barrera, su papel ha sido fundamental en varios procesos de lucha, como el caso de San Miguel del Progreso y los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que se oponen a la minería.

El costo de este acompañamiento ha sido caro. El caso del policía comunitario  Arturo Campos Herrera lo ilustra. Y es que el defensor comunitario na savi permaneció privado de su libertad injustamente hasta diciembre de 2017, considera el Centro.

“Su permanencia por más de 4 años en prisión preventiva por un delito que no cometió mostró la saña del gobierno en su contra y la prevalencia de un sistema de justicia incapaz de incorporar en su operación la interculturalidad, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos”, mencionó Barrera.

Además de la Policía Comunitaria, los pueblos indígenas de Guerrero han establecido otras formas de prevención y protección, como la reelaboración de sus estatutos comunales, la creación de un Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio y la reactivación de las asambleas agrarias.

Aseneth Hernández

 

 

Columna

Sin judicializar, 94% de casos de corrupción en Fiscalía Anticorrupción

A 10 meses de asumir el cargo de fiscal general de la República, Ernestina Godoy ha removido a subprocuradores, fiscales, ministerios públicos, investigadores y hasta personal administrativo para tratar de hacer más eficiente la impartición de justicia con la integración de carpetas de investigación y consignarlas lo más pronto posible ante el Poder Judicial, con las pruebas suficientes para que la justicia sea pronta y expedita.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo