Por hostigamiento sexual, CJF destituye a juez federal

Por hostigamiento sexual, CJF destituye a juez federal

Casos de presuntos delincuentes beneficiados por el Poder Judicial, expone Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina.
FOTO: 123RF

Por actos de hostigamiento sexual, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó hoy a un juez federal, pues estos hechos “constituyen una falta grave”.

En un comunicado, informó que la determinación se tomó luego de concluir la investigación y el procedimiento apegados a derecho.

“Con esta acción se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas dentro del entorno laboral del Poder Judicial Federal, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia para las mujeres”, aseguró el Consejo.

Agregó que tanto el Pleno como su Presidente, el ministro Arturo Zaldívar, “reiteran la política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. No habrá espacio para que persona alguna realice o consienta cualquier tipo de violencia, en particular la violencia de género”.

Asimismo, advirtió que su labor no se agota con esta sanción, sino que también habrá “una serie de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa: acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas”.

Para el CJF, la excelencia judicial comienza por la integridad personal de sus servidores públicos, por lo cual hay “un firme compromiso con las mujeres para garantizar una vida libre de violencia, por lo que, cualquier transgresión será firmemente sancionada”.

Te puede interesar: INBAL: 14 profesores separados de su cargo por cometer violencia sexual

Destacada

Sale Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Pemex; lo sustituye Carpio Fragoso

Juan Carlos Carpio Fragoso, quien se desempeñaba como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, asume la dirección de la petrolera, informó a través de redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En un mensaje videograbado, detalló que Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex para asumir la titularidad del Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Saber más »

Contralínea 1005

Nueve funcionarios de CFE ganan más que la presidenta Sheinbaum Nancy Flores, mayo 23, 2026 En violación de la norma constitucional, nueve funcionarios y funcionarias