Por huracán “Delta”, Sedena sigue aplicando Plan DN-III-E en Yucatán y Quintana Roo

Por huracán “Delta”, Sedena sigue aplicando Plan DN-III-E en Yucatán y Quintana Roo

Ante las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Delta en los estados de Yucatán y Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que estará aplicando el Plan DN-III-, en cumplimiento a la instrucción presidencial y en apoyo a la sociedad civil.

Ello, en las fases de prevención y auxilio con el apoyo de 6 mil 501 militares, 138 vehículos, dos cocinas comunitarias –con capacidad para producir 7 mil 500 raciones diarias–, dos plantas potabilizadoras, maquinaria pesada para ingenieros y 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre.

Por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles: seis aeronaves, tres helicópteros desplegados en las áreas afectadas para misiones de reconocimiento, transporte y evacuación, informó la Sedena en un comunicado.

En suma, “las fuerzas federales que están participando en los estados de Yucatán y Quintana Roo, que comprenden federal, estatal y municipal, son los siguientes: de Sedena 5 mil 796, de Semar (Secretaría de Marina Ambiente) 1 mil 971, de la Guardia Nacional 675, de Protección Civil 96, de Conagua (Comisión Nacional del Agua) 46, de CFE (Comisión Federal de Electricidad) 650, de Conafor (Comisión Nacional Forestal) 132, de la Policía del estado de Quintana Roo 130, de la Policía Municipal de Quintana Roo 928, del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) 194, Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) 14, y de Salud 14”, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, por medio de un video publicado en las redes de la Secretaría de Marina.

Citando datos del Sistema Meteorológico Nacional de México dijo que el huracán Delta disminuyó su intensidad a categoría 2 durante la madrugada de hoy, miércoles 7 de octubre. Sin embargo, apuntó que, los dos estados dañados deben continuar alertas y preparados durante las próximas 24 horas por el riesgo de inundaciones.

El 6 de octubre se instaló el Comité Nacional de Emergencias para coordinar las tareas de prevención, respuesta y auxilio, a fin de salvaguardar la seguridad de la población y disminuir el impacto del huracán. Y, una vez que concluya el huracán, se instalará un Comité para la evaluación de daños para generar condiciones de reconstrucción sostenible y resiliencia, concluyó la coordinadora nacional de Protección Civil.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »