Por pandemia, población desocupada ascendió a 1 millón 122 mil personas

Por pandemia, población desocupada ascendió a 1 millón 122 mil personas

La población desocupada incrementó a 1 millón 122 mil personas de marzo a junio de 2020, debido a la pandemia provocada de Covid-19. Por lo que la tasa de desocupación promedio del segundo trimestre del año se ubicó en 4.8 por ciento, señala el Segundo informe de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la Tasa Nacional de Participación Económica promedio durante el mismo periodo fue de 49.4 por ciento, ya que 6.3 millones de personas se quedaron sin empleo.

Asimismo, el consumo privado disminuyó 0.5 por ciento durante el primer trimestre del año. Sin embargo, el salario mínimo general aumentó 20 por ciento en 2020, es decir que ascendió a 123.22 pesos diarios y 185.56 en la frontera Norte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año el salario mensual promedio de la población ocupada tuvo un crecimiento real anual de 5.4 por ciento. Mientras que durante el segundo trimestre el incremento fue de 6.2 por ciento, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo de Inegi.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que, en junio de este año, el salario promedio en el sector formal fue de 407.3 pesos diarios. Lo que representó un aumento real de 4.7 por ciento en términos anuales.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »