Posible, que comunidades originarias y empresarios sostengan acuerdos comerciales que beneficien a ambas partes: Harp Iturribarría

Jordana González - 09 Feb 2021 a las 5:48 pm

A un año de realizadas las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, Susana Harp Iturribarría, presidente de la Comisión de Cultura, dijo que los cambios hechos han beneficiado a las comunidades y pueblos originarios: ha sido posible que las comunidades y empresarios sostengan acuerdos comerciales en beneficio de ambas partes.

La reforma protege el uso de elementos culturales y de identidad de los pueblos, además de dar certeza a las comunidades de vender sus productos como titulares de los derechos de autor. También facilita el registro de sus creaciones como autores colectivos “denominaciones de origen e indicaciones geográficas”.

La herramienta jurídica defiende el respeto a los creadores originarios, pero sólo a nivel nacional. Por lo que Harp Iturribarría aseguró seguirá en la construcción “de caminos para lograr acuerdos internacionales para que estos principios sean respetados”.