Posición soberana en aranceles con Estados Unidos: AMLO

Posición soberana en aranceles con Estados Unidos: AMLO

"No va a haber intervención": Sheinbaum rechaza reporte de NBC News sobre agentes de EU en México y defiende soberanía.
FOTO: 123RF

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que México asumirá una posición soberana y digna en el asunto arancelario con Estados Unidos: “No actuaremos de manera impulsiva y con balandronadas, hablaremos quedito, sin alzar la voz y con todo respeto”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expresó su optimismo por la reunión del vicepresidente de los Estados Unidos y el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Dijo que ante la imposición del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5 al 25 por ciento a los productos mexicanos, se debe negociar y privilegiar el diálogo.

“Estamos optimistas, pensamos que se va a llegar a un acuerdo, porque es lo mejor para México y para Estados Unidos llegar a un acuerdo, mantener relaciones de amistad, de cooperación, que haya entendimiento.”

El jefe del Ejecutivo federal dijo que en la mesa de negociaciones habrá límites, que tienen que ver con la soberanía, la dignidad, con nuestro pueblo. En ningún momento se actuará de manera impulsiva, dijo, “nada de balandronadas, si vamos a tomar una decisión, decirlo quedito, sin alzar la voz y con todo respeto”.

El interés de México es mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, aun cuando se diversifique el mercado hacia mercados europeos, asiáticos y de otros continentes. Destacó que el tema de la diversificación del comercio internacional se analiza, pero nunca se abandonará a Estados Unidos como socio estratégico.

José Réyez

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo