El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que su gobierno presentó ayer una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por el financiamiento que realiza en favor de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el jefe del Estado mexicano dijo que “sí hay financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos contra la Corrupción desde 2018. Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando,” esté recibiendo apoyo económico de ese país.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que este financiamiento implica intervencionismo, injerencia y promueve el golpismo, toda vez que se trata de un apoyo a un grupo político opositor, algo que prohíbe la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Imagínense: dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra. Ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero; con transparencia, decir a dónde han destinado ese dinero. Puede ser que ese dinero haya ido a parar a articulistas, columnistas, integrantes de los grupos de intelectuales orgánicos, abogados, despachos que elaboran los amparos masivos en contra del gobierno.”
“Sí necesitamos saber”, insistió el presidente de la República. La nota diplomática busca que la Embajada estadunidense confirme si se ha apoyado a esta organización. “Y de ser así, considere suspender el apoyo financiero en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo” entre ambos países.
López Obrador dijo que el instrumento enviado ayer a la Embajada estadunidense también solicita una explicación al gobierno de Estados Unidos por el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, como lo reveló la revista Contralínea esta semana y que ayer realizó una pregunta al respecto en la conferencia presidencial matutina.
“La revista Contralínea tiene todas las pruebas. Nos hicieron llegar documentos y son reales. Es decir, no son falsos. Y por eso ayer el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard] dio instrucciones para que se presentara esta nota.”
El presidente de la República descalificó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad porque, dijo, en realidad esa organización está “a favor de la corrupción”. Señaló que Claudio X González ha sido por mucho tiempo el dirigente del sector empresarial de México.
También informó que otra organización que recibe financiamiento de parte del gobierno de Estados Unidos y que “ataca” a su gobierno es Artículo 19. “Se presenta como la defensora de los periodistas”.
“Vamos a esperar la respuesta del gobierno de Estados Unidos”, señaló.