Recepción histórica de vacunas contra Covid: 30 millones esta semana

Recepción histórica de vacunas contra Covid: 30 millones esta semana

Sedesa insiste en continuar prevención contra Covid-19

Esta semana llegarán a México más de 30 millones de vacunas contra la Covid-19, una recepción histórica. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó: “tendremos esta semana el suministro más amplio. Astra Zeneca va a entregar aproximadamente 16 millones de dosis; CanSino entregará casi 3 millones de dosis; Sputnik, 8.5 millones; Pfizer tiene una entrega constante cada semana; y estamos por recibir a las 8 de la mañana una donación de 3.4 millones de vacunas, es Astra Zeneca, que donó Estados Unidos”.

Al respecto, detalló que la donación llegó este 19 de octubre al aeropuerto de Toluca, Estado de México, y que “es fruto de una conversación [telefónica] del presidente López Obrador con el presidente [estadunidense Joe] Biden y la vicepresidenta Kamala Harris”.

En la conferencia presidencial, Ebrard indicó que, con ello, “vamos a cumplir la meta que se fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador para el mes de octubre”, de vacunar a todas las personas adultas mayores de 18 años al menos con una dosis.

“Al término de este mes, más del 35 por ciento de las vacunas aplicadas en México durante 2021 habrán sido envasadas en territorio nacional. Ese porcentaje muy probablemente va a crecer en los próximos meses”, agregó el secretario.

Asimismo, se refirió a la reapertura de la frontera norte. Se está avanzando para que se reanuden las actividades regulares a lo largo de toda la franja fronteriza con Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, “no hay cambio, estamos avanzando hacia eso”, expuso Ebrard.

Agregó que las vacunas aceptadas por el vecino país del norte son las aprobadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud: Pfizer, Astra Zeneca, Sinovac, Jhonson and Jhonson y Moderna. Indicó que originalmente el gobierno estadunidense sólo iba a reconocer las que son fabricadas en su país pero accedió a aceptar las autorizadas por la OMS.

El funcionario dijo que en el caso de las vacunas Sputnik y CanSino, están en proceso de ser aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. “Esperemos que en las próximas semanas les concedan la autorización correspondiente”.

Al respecto, el presidente López Obrador llamó nuevamente a la OMS a autorizar todas las vacunas que han demostrado su efectividad, y a no guiarse por intereses de las farmacéuticas. Dijo que toda la semana estuvo haciendo este exhorto pero hasta ahora no ha habido respuesta del organismo internacional.

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento