Reforma a la CNDH necesaria para eliminar simulación y burocratismo

Reforma a la CNDH necesaria para eliminar simulación y burocratismo

CNDH exige que se garantice el derecho a la verdad y justicia por el asesinato de la buscadora Teresa González Murillo
FOTO: CUARTOSCURO

Al afirmar que el neoliberalismo impulsó la simulación y el burocratismo de distintos órganos institucionales de aparente autonomía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) insistió en la necesidad de transformarse para dotarse de un sistema jurisdiccional que garantice los derechos humanos.

Actualmente, la CNDH emite recomendaciones ante distintas autoridades en caso de violación de los derechos humanos. Sin embargo, éstas no obligan a las autoridades e instituciones cumplirlas.

Por ello, indicó que la transformación propuesta por su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, dotaría de mejores instrumentos y herramientas, para hacer cumplir las recomendaciones, implementar acciones preventivas y evitar las violaciones a derechos humanos.

“La verdad es que el modelo actual de defensa de los derechos humanos, el sistema no jurisdiccional mismo, ha sido muy limitado para defender los derechos de las y los mexicanos. No ha buscado la eliminación de sus violaciones, sino perpetuarlas, razón por la cual para nada contempla acciones preventivas”.

En respuesta a la tergiversación de palabras emitidas por algunos medios de comunicación, opinadores, integrantes de partidos políticos y precandidatos, la CNDH desmintió tales señalamientos. Además, puntualizó que sólo intentan crear un clima de incertidumbre y animadversión debido a intereses partidistas.

Asimismo, acusó al modelo neoliberal y su influencia en el enriquecimiento de la casta burocrática, alejada de las necesidades del pueblo y ajena a los intereses.

“El cambio de nombres es lo de menos, se trata de cambiar el modelo que nos impusieron los neoliberales Carlos Salinas de Gortari y Fernando Gutiérrez Barrios; este último, el más grande perpetrador de violaciones de derechos humanos en el país en el siglo XX”.

Finalmente, la CNDH detalló sus logros en el combate a la corrupción, la reducción de sueldos y prebendas. “Hasta hace cinco años, rehén de poderes fácticos y, por ende, la institución nacional de derechos humanos más costosa y menos productiva de todo el mundo, en materia de protección y defensa de los derechos humanos”, señaló.

Te puede interesar: Rosario Piedra propone transformar la CNDH

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo