Síguenos en redes

Reforma a la CNDH necesaria para eliminar simulación y burocratismo

Reforma a la CNDH necesaria para eliminar simulación y burocratismo

De acuerdo con la queja avalada por la CNDH, los familiares acusaron a miembros de la Sedena de ocultar y manipular la información

Al afirmar que el neoliberalismo impulsó la simulación y el burocratismo de distintos órganos institucionales de aparente autonomía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) insistió en la necesidad de transformarse para dotarse de un sistema jurisdiccional que garantice los derechos humanos.

Actualmente, la CNDH emite recomendaciones ante distintas autoridades en caso de violación de los derechos humanos. Sin embargo, éstas no obligan a las autoridades e instituciones cumplirlas.

Por ello, indicó que la transformación propuesta por su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, dotaría de mejores instrumentos y herramientas, para hacer cumplir las recomendaciones, implementar acciones preventivas y evitar las violaciones a derechos humanos.

“La verdad es que el modelo actual de defensa de los derechos humanos, el sistema no jurisdiccional mismo, ha sido muy limitado para defender los derechos de las y los mexicanos. No ha buscado la eliminación de sus violaciones, sino perpetuarlas, razón por la cual para nada contempla acciones preventivas”.

En respuesta a la tergiversación de palabras emitidas por algunos medios de comunicación, opinadores, integrantes de partidos políticos y precandidatos, la CNDH desmintió tales señalamientos. Además, puntualizó que sólo intentan crear un clima de incertidumbre y animadversión debido a intereses partidistas.

Asimismo, acusó al modelo neoliberal y su influencia en el enriquecimiento de la casta burocrática, alejada de las necesidades del pueblo y ajena a los intereses.

“El cambio de nombres es lo de menos, se trata de cambiar el modelo que nos impusieron los neoliberales Carlos Salinas de Gortari y Fernando Gutiérrez Barrios; este último, el más grande perpetrador de violaciones de derechos humanos en el país en el siglo XX”.

Finalmente, la CNDH detalló sus logros en el combate a la corrupción, la reducción de sueldos y prebendas. “Hasta hace cinco años, rehén de poderes fácticos y, por ende, la institución nacional de derechos humanos más costosa y menos productiva de todo el mundo, en materia de protección y defensa de los derechos humanos”, señaló.

Te puede interesar: Rosario Piedra propone transformar la CNDH