Síguenos en redes

Refrendan sanciones de Función Pública por irregularidades en caso Fertinal

Refrendan sanciones de Función Pública por irregularidades en caso Fertinal

Un tribunal colegiado confirmó tres de las sanciones impuestas al exdirector general de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, relacionadas con la compra irregular de la planta chatarra del Grupo Fertinal, informó este día la Secretaría de la Función Pública.

En un comunicado, la institución recordó que fue en mayo de 2019 cuando resolvió sancionar al exdirectivo, “ya que en un procedimiento de responsabilidades se determinó que se pagaron de manera irregular dividendos a los accionistas del grupo Fertinal, lo que ocasionó un daño al erario por más de 619 millones de pesos”.

Agregó que la multa resarcitoria se estableció en el mismo monto del perjuicio patrimonial al Estado (3 mil 225 millones de pesos), así como se le sancionó con la destitución e inhabilitación por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, las cuales fueron refrendadas por el tribunal colegiado.

Dicha sentencia se notificó ayer, 27 de abril, y “confirma que la Función Pública se ha conducido en estricto apego a sus atribuciones y facultades, de manera rigurosa, imparcial y objetiva, ya que ante juicio de amparo promovido por el exservidor público, el tribunal resolvió no otorgar la medida ni proteger a la persona referida, por lo que las sanciones impuestas subsisten”.

En caso de ser necesario, la Función Pública aseguró que “continuará la defensa de las resoluciones administrativas a través de todos los mecanismos jurídicos necesarios”.