Síguenos en redes

Rehabilitación de refinerías de Pemex lleva una inversión de 18 mil mdp: AMLO

Rehabilitación de refinerías de Pemex lleva una inversión de 18 mil mdp: AMLO

Refinería Cadereyta de Pemex

La refinación de petróleo es una de las actividades que se encontraban en el abandono en México, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se expusiera el plan de compra-venta de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, por 596 millones de dólares Además, “llevamos invertidos alrededor de 18 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías” de Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó durante su conferencia de prensa.

López Obrador acusó que las administraciones anteriores “dejaron las refinerías en el más completo abandono, pero no sólo eso, ya habían iniciado a vender plantas al interior de los complejos de refinación” que se tuvieron que parar.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expuso que su administración ha decidido reiniciar la construcción de una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, que se había quedado interrumpida y en la que se habían destinado 1 mil 500 millones de dólares. A esto se añadirán 2 mil 500 millones de dólares más para incrementar la producción de gasolinas y de diésel en alrededor de 70 mil barriles.

Adicionalmente, indicó, se lleva a cabo la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas que en 2022 tendrá capacidad de producción de 340 mil barriles de crudo. Para la autosuficiencia, nos faltaba una planta de 200 mil barriles. Teníamos dos opciones, una reiniciar un tren de refinación en Cangrejera o adquirir Deer Park”, explicó López Obrador.