Contralinea

Compra-venta de Deer Park fue de 596 mdd: Romero Oropeza

Deer Park

El valor de la compra-venta de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, fue de 596 millones de dólares; 106 millones en efectivo, para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones, correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad, informó esta mañana Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que “como en todas las operaciones de este tipo, se adquiere también el inventario de crudo y petrolíferos, en el entendido que estos son insumos o mercancía para venta que constituyen un activo líquido”. Es decir, crudos de gasolina, diésel y turbosina, entre otros.

Romero Oropeza expuso que esta operación, presentada al Consejo de Administración de Pemex, se apegó de manera “escrupulosa al procedimiento administrativo que marca la normatividad vigente de Pemex, habiéndose obtenido todas las acreditaciones correspondientes del Grupo de Trabajo de Inversión (GTI) de Pemex”.

Documento: CPM Pemex Adquisición Deer Park

Desde Palacio Nacional, el director de Pemex indicó que la decisión de comprar la participación de Shell en la refinería de Deer Park tuvo su origen en agosto de 2020, a partir de un anuncio que hizo Shell Oil Company de su intención de vender el 50 por ciento de sus refinerías, “excepto aquellas que le significaban un valor estratégico, Deer Park es el caso”.

Con tales antecedentes, explicó, fue informado al presidente de la República y se solicitó su autorización para la negociación. La respuesta de López Obrador fue afirmativa, pero condicionada a que la refinería a adquirir fuera la refinería de Deer Park, que no estaba en venta.

Se elaboró un “modelo de evaluación” para formular una propuesta de compra, concluido en octubre del año pasado y presentado ante el titular del Ejecutivo, a fin de ser autorizado e iniciar negociaciones con Shell, hasta que se llegó a la conclusión de beneficio mutuo, comentó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional