Síguenos en redes

Rescatan a 750 migrantes en México en dos meses

Rescatan a 750 migrantes en México en dos meses

En CDMX, tres albergues temporales serán instalados para los migrantes

En agosto y lo que va de septiembre de 2021 las autoridades mexicanas rescatado a 750 migrantes en diferentes zonas de México, informó esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Todos ellos, en condiciones insalubres y con evidentes signos de deshidratación y desnutrición.

El rescate más reciente se reportó el 5 de septiembre en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita, Ciudad Camargo, Tamaulipas. Allí se brindó asistencia a un grupo de 162 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y el Salvador, de los cuales 101 personas viajaban en núcleos familiares y 23 eran menores de edad.

“Estaban abandonadas, estuvieron abandonadas durante cinco días sin alimentos, en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas. Consideramos que esto es uno de los casos más graves que hemos vivido este año. La mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes presentaban signos de deshidratación y desnutrición de cinco días”, indicó el funcionario.

Los otros dos casos se registraron a finales de agosto pasado: el primero en Nuevo León, cuando miembros del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Agencia Estatal de Investigación –en colaboración con la Fuerza Civil y la Guardia Nacional– llevaron a cabo el rescate de 327 migrantes recluidos al interior de una casa de seguridad en el municipio de Cadereyta.

El segundo, en el estado de Puebla, en donde se proporcionó apoyo a 208 personas después de encontrarlas privadas de su libertad dentro de una bodega. Del total de migrantes identificados, 81 eran hombres, 48 mujeres y 79 niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Al respecto Ebrard cuestionó: “¿por qué hay tantos no acompañados? Porque usan mucho a los menores como salvoconducto por las disposiciones legales, tanto en México como en Estados Unidos, es decir, no puede ser repatriada una persona que está acompañando a un menor o a una menor. Entonces, estos tres casos son sólo los más recientes que nos reportó el Inami, son 750 migrantes, tres eventos”.

Para Ebrard, hay una “vinculación entre mucho de lo que es el flujo de migrantes con organizaciones delincuenciales que no tienen el menor respeto por la vida humana. Cualquiera de esos tres casos pudo haber acabado en una gran tragedia, porque son más de 750 personas, todas en bodegas, encerrados, en cautiverio”.

Y agregó: “¿qué les ofrecen a varios de los que llegan a Tapachula? Hay una bola de vividores ahí. ¿Qué les ofrecen? Pasarlos hasta Estados Unidos. ¿Cuánto les cobran? Cinco mil dólares. ¿A qué se exponen las personas? A lo que estamos viendo”.

Te puede interesar: El jueves, México pedirá a EU invertir en países con migración