El jueves, México pedirá a EU invertir en países con migración

Nancy Flores - 07 Sep 2021 a las 9:06 am
migrantes
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El próximo jueves 9 de septiembre el gobierno de México pedirá a Estados Unidos que inicie ya las inversiones en los países de Centroamérica que presentan grandes flujos migratorios por falta de oportunidades, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Ello, en el contexto de la crisis de migrantes que se vive en la frontera norte del país, sobre todo en Tijuana (Baja California) y en Reynosa (Tamaulipas). Sobre este punto, el funcionario dijo que hoy en la mañana se habló de este tema en el Gabinete de Seguridad, y que se colabora desde México para ayudar en los trámites de asilo y refugio que las personas en situación migratoria llevan en Estados Unidos.

En la conferencia presidencial, Ebrard agregó que muchos de ellos llevan procesos de asilo y por ello no pueden ser deportados a sus países, porque de hacerlo se estarían violando sus derechos humanos. “Tanto en Tijuana como en otros puntos estamos en esa tarea. A veces toma tiempo, pero no debemos actuar con precipitación. Tampoco debemos impedirle a una persona que ejerza un derecho que es fundamental y México siempre ha tenido esa posición, no la vamos a cambiar”.

Respecto de los albergues para migrantes, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja con una red que incluye asistencia internacional de ACNUR, pero también el apoyo de la Secretaría de Gobernación, y que sí se está apoyando a quienes lo requieren.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la carta que enviará a su homólogo estadunidense Joe Biden: “es básicamente sobre el tema migratorio. Una propuesta para ordenar el flujo migratorio llevando a la práctica un plan para que haya trabajo en Centroamérica, que haya atención a los pobladores de Honduras, de El Salvador, de Guatemala. Atender las causas. Lo que siempre hemos dicho: la gente tiene que optar por emigrar porque no tiene opciones, no tiene alternativas, no hay esperanza en sus pueblos. Entonces ya es tiempo de iniciar una etapa nueva en la política migratoria, en donde lo fundamental sea el desarrollo de los pueblos, el bienestar de los pueblos”.

Agregó que sobre eso trata la carta a Biden, y también sobre el tema de “revisar a fondo que existe necesidad de fuerza de trabajo tanto en Estados Unidos como en Canadá, donde no hay fuerza de trabajo suficiente para impulsar el crecimiento económico en América del Norte. Entonces en vez de estar deteniendo todo el flujo migratorio, hay que atender a las comunidades de origen, a la gente que tenga opciones. Y abrir la posibilidad para que se entreguen visas temporales de trabajo porque se va a necesitar impulsar la producción”.

Te puede interesar: Al final de 2021, sumarán 100 mil los solicitantes de asilo en México: ACNUR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *