Rescate de mineros se lleva con 25 equipos de bombeo y dron submarino: Velázquez Alzúa

Rescate de mineros se lleva con 25 equipos de bombeo y dron submarino: Velázquez Alzúa

10 mineros se encuentran atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, continúan las operaciones de rescate
FOTO: PRESIDENCIA

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó sobre las actividades de rescate de 10 mineros en la comunidad de Agujita, Sabinas, Coahuila, que hoy llegan a su quinto día y que son llevadas a cabo por diversas autoridades, con 25 equipos de bombeo y un dron submarino. 

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Secretaría de Marina para grabar hasta 200 metros de profundidad. En la fuerza de tarea se encuentran 557 elementos desplegados y hay un bombeo permanente de la extracción de agua, para el rescate de los 10 trabajadores del pozo de carbón, expuso. 

Desde el día de este lamentable suceso, dijo la funcionaria, se instrumenta el Plan DNIII por parte de los comandantes de la región militar, como de la zona militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Agregó que a los familiares de los mineros siniestrados se les brinda atención psicológica, hay seis ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Sedena. Hay en camino más perforadoras, existe suficiente equipamiento, expresó. 

Mientras, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refrendó precisó que el Plan DNIII se desarrolla con 230 elementos militares; 33 de la Guardia Nacional; 120 civiles; 26 vehículos militares y tres aeronaves.

Te puede interesar: Rescate de mineros se lleva con 25 equipos de bombeo y dron submarino: Velázquez Alzúa

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo