Ronda 2.2 despojaría de 85 mil hectáreas a indígenas zoques

Ronda 2.2 despojaría de 85 mil hectáreas a indígenas zoques

Las licitaciones iniciadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la Ronda 2.2 buscan dejar en manos de trasnacionales de la energía más de 84 mil 500 hectáreas de territorio del pueblo zoque de Chiapas.

Desde agosto de 2016, la Secretaría de Energía (Sener) inició el proceso que busca concluir con la concesión de 12 pozos en la región zoque para la extracción de gas natural, aceite y petróleo. Las tierras afectadas pertenecen a nueve municipios del Norte de Chiapas.

La defensa organizada de los indígenas zoques ha obligado a la Sener a posponer, de momento, la inclusión de las áreas 10 y 11 de las bases de la licitación. Gracias a la movilización zoque, sus vecinos tzotziles también pudieron detener, por ahora, la afectación a sus tierras. La Sener, sin embargo, no desiste. Señala que los territorios de los dos pueblos indígenas podrán “incluirse en futuras convocatorias para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”.

Luego de que las comunidades zoques impidieran la entrada de funcionarios a sus territorios, la siguiente apuesta de la Sener y la CNH será la aplicación de una “Consulta Previa, Libre e Informada” para obtener la anuencia de los pueblos originarios.

Los pueblos, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena (CNI) “saludaron” la movilización zoque y ofrecieron apoyo en su lucha. “Compañeras, compañeros zoques, les decimos que estamos con ustedes y con los caminos colectivos que se abren con su digna lucha que es también una luz en la oscuridad capitalista”.

Señalan que la lucha indígena evitará que los capitalistas destruyan Nasakobajk (como los zoques nombran a la madre tierra). “Los pueblos del norte de Chiapas construyen nuevas y antiguas formas, constantemente renovadas y que tienen su conciencia colectiva con la vista en detener los proyectos de muerte”.

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por