Síguenos en redes

Se conjuró crisis de consumo y la economía está en plena recuperación: López Obrador

Se conjuró crisis de consumo y la economía está en plena recuperación: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas y a los programas de apoyo aplicados por su gobierno. Señaló que este año el país crecerá en alrededor del 6 por ciento.

 

 

Durante su mensaje Informe por Tercer Año del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México, señaló que la producción agropecuaria creció en 2 por ciento el año pasado y ha crecido otro 2 por ciento en lo que va de este 2021. Dijo que el sector industrial y el de servicios están en franca recuperación, como todos los demás sectores de la economía.

 

Destacó que México está saliendo de la crisis provocada por la pandemia sin haber contratado deuda pública adicional. Al mismo tiempo, y como no sucedía en 3 décadas, el peso no se ha devaluado, el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales y no ha aumentado el precio real de las gasolinas, diésel y energía eléctrica. Reconoció que sí aumentó el precio del gas, pero se solucionará en las próximas semanas.

 

Señaló que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido en 20 por ciento desde que asumió la Presidencia de la República y la inflación se encuentra estable. Señaló que de 2018 a la fecha las reservas han aumentado en 20 mil millones de dólares, es decir, en 11 por ciento.

 

Ante el gabinete legal y ampliado, representantes de los otros Poderes de la Unión e invitados que se dieron cita para escuchar su mensaje, el presidente aseguró que se ha recuperado cerca de 1 millón de empleos perdidos por la pandemia. Y dijo que en los próximos 3 meses se habrá recuperado la totalidad de los puestos de trabajos perdidos por la emergencia sanitaria.

 

Te puede interesar: Entre enero y abril, deuda externa supera monto aprobado para 2021