Síguenos en redes

Seis conflictos mineros atendidos por el gobierno federal

Seis conflictos mineros atendidos por el gobierno federal

Minero junto a maquinaria dentro de una mina

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó esta mañana que la dependencia federal que encabeza interviene como facilitadora para la conciliación en seis conflictos mineros ubicados en cuatro estados de la República: Sinaloa, Baja California, Zacatecas y Querétaro.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, la funcionaria se refirió al caso de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, donde en los próximos días podría reabrirse la mina e iniciar labores.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), también informó de la participación de la dependencia en conflictos laborales en las minas de Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora. En el último caso se trata de la disputa de más de 54 millones de dólares entre poco más de mil trabajadores

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se refirió a otro conflicto en la mina de Cananea, pues los trabajadores no estaban incorporados al servicio médico del Estado mexicano ni al régimen de jubilaciones y pensiones. Señaló que ya se estudian esquemas para resolverlo.