SEP no ha sido notificada de suspensión de entrega de libros de texto

SEP no ha sido notificada de suspensión de entrega de libros de texto

SEP no ha sido notificada de suspensión de entrega de libros de texto
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó que, hasta el momento, no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo que suspendería la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG). Por ello, estaría en condiciones de entregar los materiales educativos en los tiempos normales.

En un comunicado, manifestó que ha “cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no existe ningún impedimento para que los libros se distribuyan. “No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros. No hay nada que impida eso. Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio”.

Con relación al amparo, el primer mandatario señaló en su conferencia de prensa que son los grupos conservadores quienes se oponen a los nuevos contenidos, así como en el pasado se opusieron a la distribución gratuita de los libros de texto. “Si hacen ustedes la investigación sobre quienes se oponen y quienes promueven los amparos van a encontrar que es exactamente lo mismo”.

El 28 de agosto se prevé la llegada de los Libros de Texto Gratuitos a las aulas de nivel primaria y secundaria del país con el inicio del ciclo escolar 2023-2024. Mismos que tendrán un contenido enfocado en valores y ética, informó López Obrador en días pasados.

Desde 1980, la SEP asumió la tarea de editar y producir contenidos para los libros de texto, mientras que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) se encarga de la producción y distribución.

Te puede interesar: Gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña destrozaron la educación

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de