SFP determinará responsabilidades en presuntos actos de corrupción en Birmex

Jordana González - 04 May 2021 a las 12:40 pm

La Secretaría de la Función Pública será quien finque responsabilidades ante presuntos actos de corrupción en el sector salud, específicamente con la empresa estatal Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex), señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia presidencial, el doctor López-Gatell recordó que en la administración de Enrique Peña Nieto continuó el desmantelamiento de la única empresa dedicada a abastecer el programa nacional de vacunación desde 1999. Agregó que en ese sexenio “se usó a Birmex como puente para forzar la adquisición de vacunas a título de exclusividad con una empresa productora francesa, y que el gobierno estuviera forzado a tener a éste como proveedor único y que los precios aumentaran”.

De acuerdo con el científico, “las  instituciones de salud en México eran espacios de corrupción  en varios campos”. El subsecretario indicó que durante el sexenio pasado, la empresa fracasó en la producción, por lo que “se decidió entregarle un contrato multianual, y adquirir un terreno para construcción de una planta de producción”.

Dicha planta continuó en construcción dado que pararla hubiese significado consecuencias cuantiosas para el erario nacional, pues se hubieran tenido que pagar multas a la empresa francesa. No obstante, “hay manera de rescatar Birmex”, señaló.

Te puede interesar: Gobierno no dará a BIRMEX distribución exclusiva de medicamentos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.