Si la SCJN invalida la reforma judicial, violaría la Constitución: Monreal

Si la SCJN invalida la reforma judicial, violaría la Constitución: Monreal

Monreal anuncia que la Cámara de Diputados revisará el polémico artículo transitorio de la reforma a la Ley de Amparo sobre la retroactividad.
FOTO: CUARTOSCURO

El 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunirá para analizar la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca sobre invalidar la elección de jueces y magistrados. En caso de que sea avalada, los ministros estarían incurriendo en una violación a la Constitución, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

“No hay capacidad jurídica por parte de ellos, no les está facultado tener control jurisdiccional sobre adiciones y reformas a la Constitución, se extralimitarían; serían facultades exorbitadas; estarían invadiendo al Poder Legislativo. Todo esto sería una verdadera aberración y sería una verdadera inconstitucionalidad”, señaló.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de invalidar la elección de jueces y magistrados se dio como respuesta a los amparos promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), al señalar la iniciativa como “parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad”.

De acuerdo con la sentencia en la acción de inconstitucionalidad 164/2020, el ministro afirma que “hay una violación a los principios constitucionales y una grave afectación a la democracia constitucional”. Sin embargo, legisladores del partido oficialista, así como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han deslegitimado estas aseveraciones.

Te puede interesar: Ante la casi inminente desaparición del Inai, Monreal se reunió con comisionados

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »