Sicarios dispuestos a morir por sus jefes agrava violencia en Sinaloa: gral Trevilla

Sicarios dispuestos a morir por sus jefes agrava violencia en Sinaloa: gral Trevilla

Vuelos de EU en frontera no violaron espacio aéreo nacional, pero no se descarta espionaje: general Trevilla.
Tras la captura de Ovidio Guzmán López, “los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas”: Ricardo Trevilla Trejo

Tras la captura de Ovidio Guzmán López –alias el Ratón e hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, el Chapo–, “los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas”. Se trata de “sicarios muy violentos, dispuestos a dar la vida por sus protegidos, por sus escoltados”, lo cual ha generado “mucha mayor violencia”, informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

Al participar en la conferencia presidencial del 25 de octubre, el general agregó que también el secuestro de Ismael –el Mayo Zambada ocurrido en una finca en Culiacán para después trasladarlo a una cárcel en Estados Unidos, también acrecentó la violencia.

“Como ustedes bien saben, en el caso de Sinaloa el origen del problema de los conflictos que se están presentando [en los últimos días] fueron la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos”, refirió el titular de la Sedena. Estos acontecimientos “han hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y también que cuiden más a sus líderes”, afirmó el general Trevilla Trejo.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el operativo para detener a Edwin Antonio Rubio López –alias el Oso o el Max– presunto colaborador de la facción del Cártel de Sinaloa por los hijos del Mayo Zambada, en el que perdieron la vida 19 presuntos sicarios, el general secretario respondió que “está investigando la Fiscalía General de la República, [instancia que] tomó cartas de inmediato, y también la Fiscalía General de Justicia Militar. En caso de que se haya violado o se haya cometido un delito del orden militar, en su momento serán los encargados de informar lo que corresponda”.

Asimismo, explicó que para estos operativos “el personal militar que asiste a este tipo de eventos, pues es gente adiestrada, capacitada, con mucha disciplina con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos y, bueno, éste es el resultado”.

Te puede interesar: Agresiones en Guanajuato no son narcoterrorismo: Harfuch 

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de