Todos los mexicanos que aparecen en los PandoraPapers serán investigados, incluyendo funcionarios de la 4T: AMLO

Todos los mexicanos que aparecen en los PandoraPapers serán investigados, incluyendo funcionarios de la 4T: AMLO

PandoraPapers

Todos los mexicanos señalados en la investigación periodística internacional sobre paraísos fiscales, titulada PandoraPapers, serán investigados para determinar lo que corresponde, advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que esto incluye a personajes de todos los partidos y los que participan en el actual gobierno federal.

El mandatario advirtió que se revisará de nuevo la fuga de capitales. “Hay que ver cómo se resuelve y, sobre todo, que los que sacan dinero, que no evadan impuestos. Ver si existe delito en todos estos casos y abrir investigaciones”.

Detalló, durante su conferencia de prensa matutina desde Puebla, que se debe averiguar si se pagaron los impuestos correspondientes y cuándo llevaron a cabo las operaciones”.

En los casos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Sherer; la esposa del secretario de Energía, Manuel Bartlett, y el senador Armando Guadiana, que aparecen en la lista de miles de políticos, expresidentes, empresarios y dueños de medios de comunicación, también se hará las investigaciones.

Precisó que el titular de Comunicaciones y Transportes sí trabaja en el gobierno; no así Julio Scherer, por lo que “él tendrá que aclarar”. Armando Guadiana es legislador y la esposa de Bartlett es empresaria, tiene sus recursos. Y al director de CFE, Manuel Bartlett no lo ven con buenos ojos quienes defienden la reforma energética.

“Me interesaba mucho lo de Arganis, porque es Secretario de Comunicaciones”, indicó el mandatario. Explicó que estaba enterado de la publicación de la investigación porque el secretario Arganis, le informó con preocupación “de un dinero que deposité en un fondo y fui al extranjero y me lo robaron; no sólo a mí, a varios, y va salir este asunto”.

El presidente señaló que se trataba de unas acciones por 3 millones de pesos que cobró de ICA cuando salió de esa empresa.

Dijo que la lista de quienes sacan el dinero del país para guardarlo en el extranjero es grande, “y hay de todo”.

Te puede interesar: Calderón y Peña condonaron impuestos por 413 mil 258 mdp

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno