Todos los mexicanos que aparecen en los PandoraPapers serán investigados, incluyendo funcionarios de la 4T: AMLO

José Réyez - 04 Oct 2021 a las 11:08 am
PandoraPapers

Todos los mexicanos señalados en la investigación periodística internacional sobre paraísos fiscales, titulada PandoraPapers, serán investigados para determinar lo que corresponde, advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que esto incluye a personajes de todos los partidos y los que participan en el actual gobierno federal.

El mandatario advirtió que se revisará de nuevo la fuga de capitales. “Hay que ver cómo se resuelve y, sobre todo, que los que sacan dinero, que no evadan impuestos. Ver si existe delito en todos estos casos y abrir investigaciones”.

Detalló, durante su conferencia de prensa matutina desde Puebla, que se debe averiguar si se pagaron los impuestos correspondientes y cuándo llevaron a cabo las operaciones”.

En los casos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Sherer; la esposa del secretario de Energía, Manuel Bartlett, y el senador Armando Guadiana, que aparecen en la lista de miles de políticos, expresidentes, empresarios y dueños de medios de comunicación, también se hará las investigaciones.

Precisó que el titular de Comunicaciones y Transportes sí trabaja en el gobierno; no así Julio Scherer, por lo que “él tendrá que aclarar”. Armando Guadiana es legislador y la esposa de Bartlett es empresaria, tiene sus recursos. Y al director de CFE, Manuel Bartlett no lo ven con buenos ojos quienes defienden la reforma energética.

“Me interesaba mucho lo de Arganis, porque es Secretario de Comunicaciones”, indicó el mandatario. Explicó que estaba enterado de la publicación de la investigación porque el secretario Arganis, le informó con preocupación “de un dinero que deposité en un fondo y fui al extranjero y me lo robaron; no sólo a mí, a varios, y va salir este asunto”.

El presidente señaló que se trataba de unas acciones por 3 millones de pesos que cobró de ICA cuando salió de esa empresa.

Dijo que la lista de quienes sacan el dinero del país para guardarlo en el extranjero es grande, “y hay de todo”.

Te puede interesar: Calderón y Peña condonaron impuestos por 413 mil 258 mdp