Tráfico de migrantes, negocio muy lucrativo: AMLO

Tráfico de migrantes, negocio muy lucrativo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el tráfico de migrantes es un negocio muy lucrativo. Como ejemplo, puso las cajas de los tráileres donde se transportan ilegalmente decenas de personas.

https://youtu.be/it6vcJw1s3Q”

Dijo que esta mañana le fue informado que se detuvo una caja (un trailer) con letreros de la tienda Soriana con alrededor de 150 migrantes. “La misma empresa presentó denuncia porque era una simulación, un camuflaje para trasladar migrantes. La preocupación mayor es que vaya a haber una desgracias, eso es lo que no queremos. No queremos que se repitan hechos como los de Tamaulipas”.

El aseguramiento ocurrió el pasado 20 de julio en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, y el tractocamión fue identificado con las placas SFP 99AJ8K.

Respecto de los resultados a 45 días del acuerdo con Donald Trump, indicó en su conferencia de prensa: “Pensamos que fue lo mejor que se ordenara el flujo migratorio, que se respeten sus derechos humanos y que se sepa que no es un asunto fácil atender la migración”.

La migración debe ser opcional, no forzada, reiteró. “Que los seres humanos puedan vivir en donde nacieron: está demostrado que nadie abandona su lugar de origen por gusto, sino por necesidad”.

Y agregó que por diplomacia no habla de los problemas en otros países que originan esa migración. “Cuando se habla de por qué creció tanto el flujo migratorio hay que ver qué es lo que está pasando en sus países. Pero lo que nos importa es contribuir a que haya paz y tranquilidad y se respeten los derechos humanos”.

Y evaluó los 45 días: “Vamos bien en este tema. Era un asunto muy complejo, muy difícil, porque había la amenaza de aplicar los aranceles a los productos mexicanos y eso nos iba a afectar. Por la negociación, por el diálogo, se hizo a un lado la confrontación. Para eso se hizo la política, para evitar la confrontación”.

Nancy Flores

Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo