Tras lluvias extremas en 5 estados, se reestablece electricidad y carreteras al 84% y 98%

Tras lluvias extremas en 5 estados, se reestablece electricidad y carreteras al 84% y 98%

La SICT reporta 191 comunidades aún incomunicadas tras las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y SLP.

Desde el fin de semana, diversas dependencias federales comenzaron las labores de reparación frente a los múltiples daños ocasionados por las lluvias extremas que azotaron al país la semana pasada, con una afectación mayor a cinco estados de la República. Tan sólo en el rubro eléctrico, el fenómeno meteorológico afectó a 262 mil 847 usuarios en 58 municipios, y dejó un saldo de tres líneas de transmisión dañadas, así como tres subestaciones, 48 transformadores, 90 tramos de cable conductor de la energía y 129 postes.

A partir del 9 de octubre y hasta las 6 de la mañana de este lunes 13 de octubre, el personal de la Comisión Federal de Electricidad ha reestablecido la luz al 84.07 por ciento total afectado, informó la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor.

Agregó que en San Luis Potosí la reparación se encuentra al ciento por ciento; al 97 por ciento en Querétaro; 83 por ciento en Veracruz; 81 por ciento en Puebla; y 77 por ciento en Hidalgo.

En la conferencia presidencial, también mencionó que las y los 380 trabajadores de CFE en campo, trabajan para reestablecer los servicios afectados. “En este rubro, les puedo informar que hemos tenido en el restablecimiento del servicio de telefonía un 27 por ciento de avance, con lo que hemos recuperado 44 sitios afectados y restablecido el servicio de comunicación para nuestros usuarios de telefonía de 595 mil 917”. Además, ya se han reparado 205 de 839 puntos de internet gratuito.

Respecto a las afectaciones a las vías de comunicación, hubo “132 interrupciones en carreteras” en los cinco estados afectados, explicó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. De manera detallada, dijo que en Hidalgo fueron 25 tramos los que sufrieron un perjuicio, que en total sumaron 600 kilómetros; en Puebla, 20 interrupciones, con un total de 71 kilómetros; 294 kilómetros interrumpidos en siete tramos carreteros de Querétaro; siete puntos en San Luis Potosí, que afectaron 1 kilómetro; y 73, en Veracruz, para un total de 90 kilómetros como perjuicio.

De las 132 afectaciones en carreteras, “130 ya están liberadas, y solamente quedan dos [interrumpidas]”, precisó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El secretario Esteva Medina agregó que hay 478 trabajadores en 78 municipios de los estados, para ayudar en labores asociadas a la recuperación de carreteras estatales y municipales.

Te podría interesar:  Diputados instalan centro de acopio para estados afectados por intensas lluvias

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »